Funciones del Consejo Vasco

a) Representar a los Colegios Profesionales que lo integran, en todo aquello que no sea atribución expresa y exclusiva de cada uno de ellos, ante cualesquiera instancias, organismos, administraciones, colectivos o particulares.

b) Coordinar, asesorar e informar a los Colegios que lo integran en cuantas cuestiones fueran precisas en orden a la defensa y mejora de la profesión. A estos efectos, cada Colegio dará cuenta al Consejo sobre todas aquellas actuaciones, circunstancias o intervenciones de las que fuera conveniente informar a los demás Colegios integrantes, aunque queden enmarcadas en su exclusivo ámbito territorial, siendo preceptiva tal información al Consejo cuando dichas actuaciones rebasen el marco territorial de cada sede.

c) Recoger y elaborar las Normas Deontológicas comunes a la profesión.

d) Aprobar y modificar sus propios Estatutos, pudiendo regular el ejercicio de la profesión mediante la aprobación de un Estatuto General Único.

e) Informar, con carácter previo a su aprobación por la Administración de la Comunidad Autónoma, sobre los proyectos de fusión, absorción, segregación y disolución de los Colegios profesionales.

f) Informar sobre los proyectos normativos de la Comunidad Autónoma que afecten a la profesión, a los Colegios Profesionales, o al propio Consejo.

g) Dirimir en vía arbitral los conflictos que surjan entre los Colegios Profesionales.

h) Resolver los recursos que se interpongan contra los actos bien de los Colegios, o bien del propio Consejo.

i)  Ejercer la potestad disciplinaria conforme a lo establecido en el Título Quinto de estos Estatutos

j) Aprobar su propio presupuesto y sus estados de cuentas, y fijar equitativamente la participación de los Colegios en los gastos del Consejo mediante aportaciones fijas, eventuales o derramas extraordinarias.